Zsamo Shotte, el malagueño que llama a las puertas del reinado del Kárate
Este joven karateka es el número uno del ranking mundial en categoría cadete y lleva ocho años en este deporte de la mano de la Escuela Deportiva del Ayuntamiento de Málaga
A Zsamo Shotte se le notan las tablas de un joven con rodaje ya realizado. Su forma de responder, la atención a las preguntas y la consolidación de su adolescencia hacen fácil y fluido el diálogo. Llano y sincero, de vida sencilla y tranquila, se le ve un chico espabilado y con los pies en el suelo. Con un físico aventajado para las artes marciales, ni su entrenador conoce aún su techo deportivo. La actitud que demuestra le puede llevar a lo más alto y, quien sabe, si puede suceder a Damián Quintero, pero en kumite (la otra disciplina del kárate).
EL DEPORTISTA
Nombre y dos apellidos: Zsamo Shotte Cabello
Lugar y fecha de nacimiento: Málaga, 15 de mayo de 2005.
Acaba de terminar 4º de ESO en el Colegio El Pilar (Málaga).
¿A qué club perteneces? Club Deportivo Kárate Ciudad Jardín.
¿Cuántos años llevas practicando kárate? Llevo desde finales de 2013, casi ocho años haciendo kárate. Entré en el deporte porque estaba viendo la película Karate kid, muy conocida y, desde que la vi, quise hacer eso.
¿Cuántos años llevas en la escuela deportiva? Éste ha sido mi octavo año.
¿Cómo llegó a la escuela? Entré en la escuela porque un amigo mío estaba apuntado y, como yo quería apuntarme, empecé a preguntar y me enteré de que él estaba aquí (en la escuela en Ciudad Jardín) y quise ir con él y probar. Mi madre fue la que me apuntó. Con él estuve viniendo las primeras veces y ya, a raíz de aquello, me metí en el kárate.
¿Qué es lo que más le gusta de ella? El buen ambiente y el compañerismo.
Interviene su entrenador, Dani Mérida: en la escuela hay más compañeros destacados, pero el primero es él.
¿Cuántos días entrenas a la semana? Los entrenamientos dependen del momento de la temporada, si hay competiciones y si estamos preparando algo. Va de 2 a 4 días a la semana.
¿Y horas semanales? También varía en función de lo anterior, de 1,5 a 3 horas.
¿Entrenas además en casa o en gimnasio? Suelo entrenar aquí (Polideportivo Ciudad Jardín) y, otras veces, en casa, si hay que hacer algo más. También en el García Lorca y en Campanillas.
¿Cómo es tu alimentación? ¿la llevas tú sólo? Responde su entrenador: la llevamos entre los dos, yo le asesoro e incluso tenemos apoyo nutricionista. La alimentación es muy importante en un deporte en el que tiene que mantener el peso y el estado físico óptimo.
¿Ha participado en los Juegos Deportivos Municipales? ¿recuerdas cuántos años fueron?
Contesta su entrenador: Nada más que entran en la escuela están federados y, desde el primer año, pueden participar en los Juegos. Es verdad que la modalidad que se hace es kata, todo es parte de la formación para que tarde o temprano hagan kata o kumite.
Y añade: En los Juegos Deportivos es donde empiezan los chicos, se inician en los campeonatos oficiales (de Málaga, Andalucía y España).
Tú haces kumite, ¿la kata no la practicas nunca? Creo que ambas se complementan y tienen que ir de la mano. Creo que va en gustos, hay a quien le gusta más una cosa y, a otros, la otra. Al fin y al cabo, tienes que hacer las dos.
Su entrenador agrega: Va en gustos y cualidades. Es verdad que Zsamo tiene una fisonomía perfecta para el kumite: cuenta con extremidades largas, mucha fuerza pliométrica y desplazamientos. Esos aspectos que él tiene son muy importantes para el kumite. Para el kata, la persona es más compacta, más explosiva. Esto no quiere decir que un chico con las cualidades de Zsamo no pueda hacer kumite. Por su físico, él tiene esa ventaja.
¿Cuál es tu próximo reto (competición)? El Europeo de Tampere (Finlandia), que se suspendió por la Covid 19 y será en agosto.
¿Qué expectativa llevas? Llevo la de siempre, que es dar lo mejor de mí e intentar quedar lo mejor. Si quedo primero, muchísimo mejor.
Dime tu modelo en el deporte: no es que tenga una persona en concreto como referente. Me voy fijando en diferentes personas con cualidades buenas. Intento coger un poco de cada persona y aplicármelo.
¿Y tu sueño deportivo? Ser campeón del mundo y participar en alguna olimpiada.
Los rivales más temibles que tienes, ¿de qué países son? Últimamente del Reino Unido, de Rusia, hay italianos y franceses muy buenos.
Su entrenador añade a turcos y azerbaiyanos, como deportistas europeos de gran potencial, con el “Messi del kumite”, Rafael Agayev. También destaca Japón, con prometedores figuras en kata y kumite. En la primera especialidad, tienen un nivel brutal. En los campeonatos mundiales, siempre están en lo alto del cajón 1º ó 2º. Ryo Kiyuna será el que probablemente se juegue el oro olímpico en kata con Damián Quintero.
¿Con qué apoyos institucionales o empresariales cuentas? Con el Ayuntamiento de Málaga, la Federación Andaluza de Kárate y la Fundación Andalucía Olímpica, con su programa para deportistas andaluces de alto nivel.
LA PERSONA
¿Qué otros deportes le gustan? Me gusta practicarlos todos, verlos, no tanto.
¿Es de algún equipo en particular? No soy de ninguno pero, si tuviera que elegir alguno, sería del Real Madrid (risas) por complicidad con mi entrenador.
¿Tiene hermano/as? Una hermana de 11 años.
Colegio/instituto en el que estudia: Colegio El Pilar en Ciudad Jardín.
¿Qué aficiones tiene? Me encanta la playa, si me quieren encontrar, suelo estar en la playa. Los amigos nos distraemos yendo a la boya, allí montamos algún pequeño espectáculo.
En casa, ¿practica alguien más el karate? Sí, mi hermana.
¿Se liga mucho con el karate? (Risas) No es que se ligue más, es que el kárate te da a conocer, entonces la gente se interesa más.
Dani Mérida añade: Eso se le da bien. (Risas). Es un chico muy carismático y cariñoso, llama la atención por amistad, en todos lados lo quieren mucho y eso gusta
Tu grupo favorito de música. ¿De qué estilo es? No tengo ningún grupo así en general, soy de escuchar reggaetón, trap.
Comida favorita: pasta a los cuatro quesos y, en plan exquisito, macarrones.
Una meta como persona o por alguna afición que tenga: como persona mezclo también lo deportivo: quiero que el kárate suba y sea un deporte top.
¿Cuántos núcleos tiene la escuela?
Daniel Mérida: Tiene tres. El primero se monta en 2004 en el Polideportivo Ciudad Jardín. El segundo, en el Colegio García Lorca, en el Ensanche de Málaga y, el tercero, en el Distrito de Campanillas. El primero es el más numeroso.
DANI MÉRIDA, SU ENTRENADOR
El descubrimiento de Zsamo fue en su inicio en la escuela deportiva principio, cuando mi compañera y entrenadora María Almendro me dijo que había entrado un chico con unas grandes cualidades”, relata Mérida. El entrenador nos cuenta que le cambiaron a un grupo más avanzado y que el joven aprendiz se adaptó perfectamente, tanto por sus condiciones físicas y cualidades como por su inteligencia emocional. “Esta cualidad es muy importante para la competición y en su primer campeonato de Málaga ya logró hacer podio”, destaca Mérida. “Era tan pequeño que al “podio” le llamaba “pollo”, recuerda entre risas su guía.
El Dani Mérida deportista fue campeón de España de kárate en kumite en el año 2000, hizo bronce nacional por equipos en 2002, posee numerosos oros en los autonómicos andaluces y fue miembro de la Selección española.
En su faceta de entrenador, fue su maestro César Capitán el que le introdujo en esta preciosa tarea, primero con clases en un colegio para pasar después al Polideportivo Ciudad Jardín. En 2004, Mérida inició la escuela deportiva municipal de kárate en esta instalación con su recién estrenado título de técnico deportivo nivel 1, que ha crecido con la formación hasta hoy con el de nivel 3, el título de entrenador de alto rendimiento, cinturón negro 3 Dan y miembro del Tribunal Nacional de Grados. Afirma que desde entonces su aprendizaje ha sido continuo con muchos referentes en todas las facetas, como sus entrenadores César Capitán, Luis García, Ovidio Capitán y Mari Carmen Capitán.
El entrenador comenta que coincidió deportivamente con Damián Quintero, “yo soy del 85 y él, del 84 y hemos estado desde pequeñitos en la selección andaluza y compitiendo en campeonatos nacionales”.
A este formador no se le acaban los deportistas de futuro con Zsamo y ya apunta alto la pequeña de 11 años Daniela Páez, medalla de plata en la Liga Nacional de Kárate en Pontevedra.
Mérida no recuerda cuándo Málaga no ha ganado un medallero autonómico y subraya que el gran momento del kárate malagueño se debe a la alta cualificación de sus técnicos.