El Ayuntamiento, la Diputación y la Junta avanzan en la nueva Rosaleda: más localidades, más equipamientos, nuevos usos y nuevas zonas verdes

El Ayuntamiento, la Diputación y la Junta avanzan en la nueva Rosaleda: más localidades, más ...
Imagen

El Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía, instituciones propietarias del estadio de La Rosaleda (1/3 cada uno), han dado esta mañana a conocer el estudio de ampliación y reestructuración del campo de fútbol de la capital de cara a convertirse en sede del Mundial de Fútbol 2030 en caso de que la candidatura conjunta entre España, Portugal y Marruecos, sea la seleccionada para albergar esta competición deportiva.

Cabe recordar que las tres instituciones llevan meses trabajando en la candidatura de La Rosaleda como uno de los 11 campos de fútbol españoles donde se celebrarían los partidos del Mundial de 2030. En Andalucía la propuesta pasa por impulsar también la sede de Sevilla.

 

El estudio de la nueva Rosaleda, que ha sido hoy presentado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado y consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha sido elaborado por el estudio de arquitectura Morph, trabajo encargado por la Gerencia de Urbanismo. Propone una iniciativa, teniendo en cuenta los requisitos tanto técnicos como de servicios exigidos por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y basada en la reestructuración y cubrición del estadio, en la dotación de nuevos usos deportivos a este espacio y al entorno, nuevos equipamientos y la creación de un aparcamiento subterráneo.

 

Así, en primer lugar, entre las necesidades básicas que tiene que cumplir La Rosaleda para albergar este encuentro deportivo, se encuentran las siguientes:

-      Aumento del número de localidades hasta llegar a las 45.000 (actualmente cuenta con 30.044).

-      Cubierta completa para garantizar que todas las localidades se encuentran cubiertas.

-      Dotación mínima de servicios que requieren los eventos de esta envergadura, salas necesarias para prensa y televisión y zonas de hospitalidad y plazas de aparcamientos.

-      Cumplir con las necesidades de accesibilidad requeridas por la normativa para movilidad reducida.

-      Buenos accesos y circulaciones de llegada y salida del estadio.