Protege tu salud cardiovascular en tu empresa
El jueves 28 de abril es el Día Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. La empresa es un sitio perfecto para empezar a cuidarse y reducir la exposición de los trabajadores a las enfermedades cardiovasculares.
Más de 300 personas mueren a diario en España por enfermedades del sistema circulatorio, primera causa de muerte. Controlando factores de riesgo modificables, como hipertensión, obesidad, hipercolesterolemia, sedentarismo, tabaquismo y estrés, reduciríamos el número de muertes.
Recomendaciones en el ámbito laboral para mejorar los factores de riesgo:
- Evitar el sedentarismo camino de la oficina. Ir caminando siempre que sea posible o usar el transporte público y bajarse una o dos paradas antes para poder estirar las piernas. Otra estupenda opción es elegir la bicicleta para llegar a la oficina.
- Mejor por las escaleras que en ascensor. Si podemos elegir entre coger el ascensor o subir por las escaleras, la segunda opción nos ayudará a evitar el sedentarismo.
- Pausas para levantarse del sitio. Si tenemos que pasar largas horas sentados delante de una mesa hay que levantarse al menos una vez cada hora y caminar aunque sea unos pasos.
- Menú semanal saludable. La alimentación un pilar fundamental para la prevención cardiovascular. Si traemos la comida la oficina es mejor diseñar un menú semanal que siga la dieta mediterránea e incluya frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, evitando en azúcares libres y limitando la ingesta de grasas saturadas en favor de las no saturadas, presentes en pescados, aguacates, frutos secos y aceite de oliva. SI comemos en el restaurante, es preferible beber con agua, elegir las opciones más saludables, evitar añadir sal y optar por platos con pocos ingredientes que, por lo general, tienen menos calorías.
- Procurar evitar el estrés. Al llegar a casa, procura desconectar del trabajo, la práctica de actividades físicas puede ayudar a relajarse.
- Descansar lo suficiente. Mantener una buena higiene del sueño, dormir las horas suficientes sin interrupciones y profundamente, supone un beneficio para nuestro corazón. Se recomienda acostarse siempre a la misma hora, evitar estimulantes como el chocolate o el cacao antes de ir a la cama y que la cena sea ligera.