Kamila Valieva, la sombra del dopaje

Kamila_Valiyeva_(RUS)_2021. Equipo Tutberidze Oficial. vía Wikimedia Commons.
Equipo Tutberidze Oficial. vía Wikimedia Commons.

La patinadora rusa Kamila Valieva de 15 años ganó el oro en la final por equipos en los Juegos Olímpicos de Pekín-2022, gracias a un salto cuádruple, realizado por primera vez en unos juegos de invierno que le valió la máxima puntuación. 

En un control de dopaje previo a los juegos, dio positivo en trimetazidina (TMZ),  una sustancia utilizada habitualmente para el tratamiento de angina de pecho estable que no responde a otras terapias antianginosas de primera línea. Desde 2014 figura en la lista de la Agencia de Anti-Dopaje (AMA) mundial clasificada como "hormona y modulador metabólico".

TMZ es un fármaco metabólico que actúa disminuyendo la oxidación de los ácidos grasos a nivel de la mitocondria, favorece la oxidación de la glucosa y disminuye el estrés oxidativo. Esto se traduce en un mejor funcionamiento a nivel cardíaco y un incremento de la circulación sanguínea, efecto que teóricamente podría ser de utilidad en deportes de resistencia  pero  actualmente no  existen estudios científicos que afirmen sus  efectos de tipo dopante. Su uso se ha relacionado con efectos secundarios como mareos, vómitos, riesgos de caídas, posibles efectos inmunoalérgicos y problemas hematológicos como trombocitopenia, etc.

Este lamentable resultado ha ensombrecido los juegos, con el agravante de que al tratarse de una menor es considerada por el COI como persona protegida por lo que la sanción es menor.

Utilizar sustancias dopantes es una violación de los principios éticos del deporte, genera desconfianza en el juego limpio, crea una sensación de injusticia en los participantes y espectadores e influye en los valores educativos del deporte porque aceptar el dopaje es aceptar el triunfo de la trampa y el engaño.

Asimismo conviene tener en cuenta los problemas de salud que conlleva para los  deportistas, que pretenden ganar a cualquier precio. Debemos  reivindicar la promoción de una práctica sana y responsable del deporte, sin necesidad de llegar al uso de sustancias prohibidas, para conseguir superarse a uno mismo y alcanzar la victoria.

 

 

http://www.femede.es/documentos/Lista_sustancias_dopantes_2022.pdf  

https://altorendimiento.com/el-dopaje-como-problema-etico-social-y-de-salud-podemos-influir-en-su-evolucion/