¿Cómo prevenir la obesidad en niños y niñas con Diabetes?

En España, alrededor de un 40% de las personas menores de 18 años tiene sobrepeso u obesidad.

La obesidad en la infancia constituye uno de los problemas de salud pública más importantes de nuestra sociedad y se acompaña de un incremento paralelo en la incidencia de diabetes tipo I. Es también un factor de riesgo para el desarrollo a corto y largo plazo, de complicaciones ortopédicas, respiratorias, cardiovasculares, digestivas, neurológicas, endocrinas, ciertas formas de cáncer y en general una menor esperanza de vida.

Según el proyecto SWEET 2017, el 36% de la población infantil con diabetes tipo I tiene sobrepeso u obesidad. La obesidad infantil está causada por la combinación de dos factores: la adopción de patrones alimentarios poco saludables y el sedentarismo.

Las personas con diabetes tipo I deben tomar ciertas medidas antes y después de hacer ejercicio físico, para poder realizar deporte sin limitaciones. Cuando logran un peso saludable, se sienten mejor, tienen más energía, controlan sus niveles de azúcar en sangre y son menos susceptibles a sufrir complicaciones cardiovasculares. Un plan de alimentación y un programa de ejercicios le ayudarán a conseguir el índice de masa corporal (IMC) adecuado.

¿Cómo prevenir y tratar el sobrepeso en niños y niñas con diabetes tipo I?

  • Consumiendo verduras u hortalizas dos veces al día 
  • Incluyendo en la dieta alimentos frescos y de calidad
  • Planificando  menú y compra semanal, evitando alimentos de alto contenido energético
  • Llevando unavida activa: caminar, ir en bicicleta,  realizar actividades al aire libre,…
  • Realizando una hora de ejercicio físico moderado al día, a poder ser programado (actividad dirigida)
  • Reduciendo las horas diarias delante de una pantalla: televisores, ordenadores, móviles…

 

Los niños y niñas con obesidad pueden tener baja autoestima y necesitan un respaldo emocional por parte de la familia. Los padres deben mantener una actitud positiva y servir de ejemplo en  sus actitudes con respecto al sedentarismo, la dieta adecuada y los hábitos de vida en general