Carla Suárez consigue su principal medalla en Tokio

640px-2014_US_Open_(Tennis)_-_Tournament_-_Carla_Suarez_Navarro_(14951789620)
Steven Pisano from Brooklyn, NY, USA.

La tenista canaria Carla Suárez fue diagnosticada de un linfoma de Hodgkin en septiembre de 2020 que le obligó a retirarse de la competición hasta finalizar satisfactoriamente el tratamiento, en abril de 2021.

 

¿Qué es un linfoma de Hodgkin?

La enfermedad de Hodgkin es un tipo de linfoma, un cáncer de una parte del sistema inmunitario llamado sistema linfático. El primer signo de la enfermedad es la inflamación de un ganglio linfático que puede extenderse a ganglios cercanos y posteriormente a  pulmones,  hígado o médula ósea. La causa es desconocida y los  síntomas incluyen:

  • Inflamación en los ganglios linfáticos en axilas o ingle
  • Cansancio
  • Pérdida de peso sin motivo aparente
  • Sensación de picor intenso por el cuerpo
  • Fiebre y sudoración nocturna

Se diagnostica mediante exámenes físicos, análisis de sangre o biopsia. El tratamiento en general  conlleva radioterapia y quimioterapia.

 

Carla, que actualmente se considera curada del linfoma, tras finalizar el tratamiento con radioterapia y quimioterapia, ha desarrollado un plan de entrenamiento progresivo desde el pasado mes de marzo, regresando a las pistas en  mayo para el torneo de Roland Garros.

Ha sido profesional durante 17 temporadas, ganadora de dos títulos de la WTA: Oeiras, en 2014 y Doha en 2016,  y ha participado en tres Juegos Olímpicos; Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

Competir  en  Tokio 2020 ha sido su gran objetivo y su mejor medalla, poniendo el broche de oro a su carrera deportiva en las pistas.  “Estos son mis cuartos Juegos y estoy muy agradecida de todo lo que he podido vivir, de todo lo que estoy disfrutando y de las experiencias. Eso sí que se queda en la memoria para siempre”.

Carla es un ejemplo de superación y esfuerzo y transmite un mensaje de esperanza para todas aquellas personas que pasan por una situación similar.

El papel beneficioso de la actividad física y del entrenamiento con ejercicio y su aplicación en la prevención, en el tratamiento y en el post-tratamiento del cáncer, ha sido ampliamente investigado y publicado en las diferentes guías de práctica clínica para supervivientes de cáncer.

Imágen de Steven Pisano from Brooklyn, NY, USA. Wikimedia Commons.