Beneficios para el cuerpo y la mente del paddle surf
El paddle surf (o stand-up-paddle) se ha convertido en los últimos años en un deporte acuático muy popular para personas de todas las edades y capacidades físicas. Es una actividad sencilla que consiste en mantenerse sobre una tabla más grande que la de surf y desplazarse con la ayuda de un remo.
Un estudio sobre el “blue health effect” (efecto saludable de los espacios azules) encontró que el contacto con los entornos naturales acuáticos o “azules” como lagos, ríos o el mar, podía resultar una forma de terapia muy beneficiosa para la salud y el bienestar. La práctica continua de este deporte produce una serie de mejoras importantes tanto físicas como mentales para el organismo:
- Fortalece el sistema cardiovascular al ser un ejercicio aeróbico
- Potencia la musculatura de piernas, brazos y core (zona lumbar y abdominal)
- Mejora la coordinación de todo el cuerpo
- Es de bajo impacto con poca incidencia de lesiones osteoarticulares
- Mejora el equilibrio y la propiocepción y requiere estabilidad central (muy importante para las personas mayores)
- Reduce las emociones negativas y mejora nuestra visión del mundo
- Ayuda a tomar conciencia plena del estado de nuestro cuerpo
- Reduce el estrés debido al efecto relajante del agua
- Permite integrarse y disfrutar de la naturaleza
En ocasiones puede suponer una experiencia meditativa. Miquel Roigé, entrenador en Molokai S.U.P. Center, nos propone un ejercicio de auto-observación muy útil al empezar este deporte:
- Cierre los ojos, respire profundamente y vaya escaneando mentalmente el cuerpo de arriba a abajo, relajándolo
- Cuando llegue a la planta de los pies, sienta el contacto con la tabla y fíjese en las sensaciones,el tacto, la rugosidad, profundizando cada vez más, hasta conectar con el movimiento del mar.
- En este punto de inestabilidad focalice su atención en las reacciones del cuerpo, tratando de mantenerlo relajado y suelto, dejando que se mueva libremente y permitiendo que vaya encontrando el equilibriopor sí mismo de manera natural.
Y por último, recordarle que hacer ejercicio de forma regular es uno de los pilares básicos a la hora de llevar un estilo de vida saludable. El verano es un momento ideal para disfrutar del deporte en familia, sin olvidarse de tomar siempre las medidas pertinentes de hidratación y protección solar adecuadas.
Mathew P.White, Lewis R.Elliott, MireiaGascon, BethanyRoberts, Lora E.Fleming. Blue space, health and well-being: A narrative overview and synthesis of potential benefits. https://doi.org/10.1016/j.envres.2020.110169