Los senderos son caminos en plena naturaleza que pueden ser utilizados por cualquier persona, sin necesidad de poseer una forma física especial ni de tener rigurosos conocimientos de orientación o topografía, ya que su señalización permite que sean seguidos por cualquier persona. El senderismo es un deporte en la naturaleza en la línea del “Deporte para Todos”. Por su sencillez, ausencia de riesgo y bajo coste económico es una actividad muy adecuada para amplios segmentos de la población. Los orígenes del senderismo surgen en Francia en torno a finales de los años 40. Se clasifican de la siguiente manera: Gran Recorrido (GR), Pequeño Recorrido (PR), Locales (SL) y Urbanos (SU). De los senderos GR los más importantes son los 4 transcontinentales: E-3, que hace el Camino de Santiago; el E-7, que va desde Lisboa hasta el Mar Negro; el E-9, que es el sendero del Atlántico y va desde Finisterre hasta San Petersburgo; y el E-4, el que va de Grecia a Tarifa. A principio de los años 90 se contabilizaban unos 8.000 km. de senderos en toda España. En la actualidad unos 28.000 km. de senderos señalizados y homologados y algo más de 7.000 km. de senderos proyectados.

Son senderos pensados para caminatas de más de dos jornadas, tienen generalmente una longitud mayor de 50 kilómetros. Muchos de los senderos de Gran Recorrido forman a su vez parte de otra red mayor, los Senderos Europeos de Gran Recorrido. Los senderos de Gran Recorrido están señalizados mediante unas marcas características consistentes en una raya blanca sobre otra roja y que se suelen pintar sobre troncos de árboles, piedras o sobre soportes específicos. Existen diversas variantes de estas marcas para indicar continuidad, cambio de dirección o dirección equivocada.

El Área de Deporte habilitó en enero de 2006 los 10 primeros kilómetros correspondientes en el Litoral Este, en el sendero denominado GR-92, que discurre por el litoral entre La Farola y el término municipal de Rincón de la Victoria. Es la primera vez que el Ayuntamiento de Málaga pone en marcha una iniciativa de este tipo, fomentando la práctica de un deporte al que pueden acceder todos los grupos de edad de la población. La señalización de estos senderos consiste en pintar dos bandas paralelas de unos 15 cm. de longitud por 5 cm. de ancho sobre piedras, letreros, casas, mojones, etc..., a corta distancia una de otras para así hacer posible su seguimiento por los deportistas. La actuación municipal también ha implicado la instalación de hitos, letreros y flechas. El sendero habilitado por el Ayuntamiento forma parte de la red nacional y europea, concretamente del sendero E-10 que une el mar Mediterráneo con el mar Báltico. Este primer paso dado por el Ayuntamiento de Málaga se completa con la adecuación del sendero El Mirador. Su trazado va desde el edificio del ayuntamiento hasta El Palo, pasando por los Montes de Málaga, la venta El Mirador y el arroyo Jaboneros. Por último, se habilitará el sendero del litoral oeste, que conectará La Farola con el término municipal de Torremolinos. Es sendero enlazará con un tramo que, a través del Valle del Guadalhorce, llegará al GR-7, cuyo final está en Algeciras. En España el sendero E-10 dispone de 580 kilómetros en Cataluña. En la Comunicad Valenciana existen 425 kilómetros habilitados, que coinciden con el itinerario de la antigua calzada romana. En Andalucía está todavía en fase de construcción. Además del tramo que hoy se presenta, se está señalizando en Almería un tramo de 59 kilómetros que discurre por Adra, Balanegra, Almerimar, Roquetas de Mar y Aguadulce.

Son rutas de senderismo que tienen una distancia comprendida entre los 10 y los 50 km de distancia. En ocasiones puede tener menos de 10 km debido al desnivel, dificultad, etc. Se tarda una o dos jornadas en caminar sobre ellos. Están señalizados con marcas horizontales de pintura blanca y amarilla.

Los senderos Locales (SL), señales blanca y verde, tienen menos de 10 kilómetros de longitud y una dificultad fácil o muy fácil. Estos senderos recorren distancias pequeñas y normalmente consisten en un corto paseo circular por los alrededores de una población.