Los senderos son caminos en plena naturaleza que pueden ser utilizados por cualquier persona, sin necesidad de poseer una forma física especial ni de tener rigurosos conocimientos de orientación o topografía, ya que su señalización permite que sean seguidos por cualquier persona. El senderismo es un deporte en la naturaleza en la línea del “Deporte para Todos”. Por su sencillez, ausencia de riesgo y bajo coste económico es una actividad muy adecuada para amplios segmentos de la población. Los orígenes del senderismo surgen en Francia en torno a finales de los años 40. Se clasifican de la siguiente manera: Gran Recorrido (GR), Pequeño Recorrido (PR), Locales (SL) y Urbanos (SU). De los senderos GR los más importantes son los 4 transcontinentales: E-3, que hace el Camino de Santiago; el E-7, que va desde Lisboa hasta el Mar Negro; el E-9, que es el sendero del Atlántico y va desde Finisterre hasta San Petersburgo; y el E-4, el que va de Grecia a Tarifa. A principio de los años 90 se contabilizaban unos 8.000 km. de senderos en toda España. En la actualidad unos 28.000 km. de senderos señalizados y homologados y algo más de 7.000 km. de senderos proyectados.

Recomendaciones de salud para la práctica deportiva al aire libre tras el COVID-19

Son senderos pensados para caminatas de más de dos jornadas, tienen generalmente una longitud mayor de 50 kilómetros. Muchos de los senderos de Gran Recorrido forman a su vez parte de otra red mayor, los Senderos Europeos de Gran Recorrido. Están señalizados mediante unas marcas características consistentes en una raya blanca sobre otra roja y que se suelen pintar sobre troncos de árboles, piedras o sobre soportes específicos. Existen diversas variantes de estas marcas para indicar continuidad, cambio de dirección o dirección equivocada.

Sendero Litoral

Sendero Litoral Este GR-92

Tiene su comienzo en Tarifa (Cádiz) y su termino en Portbou (Gerona), desde allí se podría enlazar con el sendero Europeo E-10 para llegar hasta Nuorgam (Finlandia). La parte que discurre por Málaga contiene dos partes: 

- El Sendero Litoral Oeste, con 12,8 Km, comienza en La Cizaña, junto al limite de la localidad de Torremolinos, pasaría por la pasarela de madera junto al Campo de Golf del Parador de Málaga, atravesaría el barrio de Guadalmar internándose en el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, cruzaría por el puente de uno de los dos brazos del delta para continuar por la reciente pasarela frente al Estadio de Atletismo que cruza el otro brazo para llegar hasta la Barriada de Sacaba Beach, de ahí continuaría por el Paseo Marítimo Antonio Machado hasta llegar al Barrio de la Malagueta.

- El Sendero Litoral Este, con 9,7 Km, comienza en el Barrio de la Malaqueta y continua por el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, pasando por Pedregalejo, El Palo, el Peñón del Cuervo, el Barrio de la Araña y llegando a su fin en el Arroyo de Totalán, limítrofe con la localidad de la Cala del Moral. 

Más información

GR-92 Litoral Este

 

Son rutas de senderismo que tienen una distancia comprendida entre los 10 y los 50 km de distancia. En ocasiones puede tener menos de 10 km debido al desnivel, dificultad, etc. Se tarda una o dos jornadas en caminar sobre ellos. Están señalizados con marcas horizontales de pintura blanca y amarilla.

Actualmente Málaga te ofrece los siguientes senderos:

Sendero PR-A 374 Peñón del Cuervo - Olias

Sendero PR-A 374

Cuenta con una longitud de 21,9 km y ha sido homologada por la Federación Andaluza de Montañismo (FAM).  

El nivel de dificultad del sendero para la modalidad a pie es alta en cuanto al esfuerzo requerido y media baja en cuanto al desplazamiento. El desnivel de subida es de 799 metros y el de bajada, de 781 metros y el recorrido es de tipo circular.   

El sendero PR-A 374 une el enclave del Peñón del Cuervo con los montes de Málaga, a través del barrio de Olías, desde donde se observa la naturaleza de las montañas malagueñas y sierras de este a oeste y hacia el norte.

Más información

Descargar Track y Kmz

Folleto PR-A 374

Panel Peñon del Cuervo PR-A 374

 

Sendero El Mirador

Sendero PR-A 119 Mirador

El sendero PR-119 del Mirador de Málaga, con 26 Km, comienza en la puerta del Ayuntamiento de Málaga , pasando por el Castillo de Gibralfaro, el Parque Natural de los Montes de Málaga y terminando junto a la Playa de la Acacias en Pedregalejo, junto a la desembocadura del Arroyo de Jaboneros.

Más información

Sendero PR-A 119

Sendero PR-A 114

Sendero PR-A 114 Ciudad Jardín-Puerto de la Torre

El sendero PR-A 114 Ciudad Jardín-Puerto de la Torre, con 17,2 Km, comienza en la puerta del Polideportivo de Ciudad Jardín, pasaría junto al Pantano del Limonero, la Ermita de Verdiales, Arroyo España y terminaría en el Centro Deportivo Puerto de la Torre.

Más información

Sendero_PR-A 114

PR- A 330

Sendero PR-A 330 Puerto de la Torre- Campanillas

Con una distancia de 10,2 Km. Comienza en la Ermita de San Cayetano, pasando por el Barrio de Huertecillas Mañas y el de Colmenarejo. Continua por el barrio de Campanillas hasta llegar al Barrio de Santa Águeda, próximo a la estación del tren de cercanías.

Más información

Sendero PR-A330 y enlace con PR-A-114 

Enlace PR-A 114 con PR-A 330

Sendero Enlace PR-A 114 con PR-A 330

Existe la posibilidad de que, a la altura de Arroyo España, en el Sendero PR-A 114 Ciudad Jardín -Puerto de la Torre se pueda tomar un sendero enlace para poder continuar por el Sendero PR-A 330 Puerto de la Torre-Campanillas. De este modo no se llegaría al final del Sendero PR-A 114 ya que buscaríamos enlazar con el PR-A 330. Se podrían realizar los dos senderos de forma continua.

Más información

Sendero PR-A330 y enlace con PR-A-114

Los senderos Locales (SL), señales blanca y verde, tienen menos de 10 kilómetros de longitud y una dificultad fácil o muy fácil. Estos senderos recorren distancias pequeñas y normalmente consisten en un corto paseo circular por los alrededores de una población.