Beneficios del Yoga para el cuerpo y la mente

El yoga favorece la salud física y mental de personas de todas las edades. Si sufre algún problema de salud, el yoga puede formar parte integral de su tratamiento y acelerar su proceso de curación.

Entre los beneficios de la práctica del yoga, podemos destacar los siguientes:

  1. Mejora la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad.

Los movimientos lentos y la respiración profunda aumentan el flujo sanguíneo y calientan los músculos y el mantenimiento de la postura puede desarrollar la fuerza. Es muy recomendable para un envejecimiento activo como prevención de osteoporosis y alteraciones del equilibrio

Postura del  árbol
Equilibrio sobre un pie, mientras sostiene el otro pie contra la pantorrilla o por encima de la rodilla en ángulo recto. Intente concentrarse en un punto mientras mantiene el equilibrio durante un minuto. 

  1. Ayuda a controlar el dolor de espalda.

Los ejercicios de yoga producen un estiramiento que consigue aliviar el dolor y mejorar la movilidad  en personas con  dorsolumbalgia. 

Postura del gato y la vaca
En cuadrupedia, coloque las palmas de las manos debajo de los hombros y las rodillas debajo de las caderas: Inhale mientras deja que su estómago caiga hacia el suelo y exhale llevando el ombligo  hacia la columna, arqueando y estirando la columna como un gato 

  1. Alivia los síntomas articulares

Hay estudios que demuestran que la práctica de un yoga suave puede aliviar las molestias de las enfermedades que cursan con inflamación articular (artritis) 

  1. Beneficia la salud del corazón.

Practicar yoga puede ayudar a reducir la presión arterial, los niveles de colesterol y glucosa  y la frecuencia cardíaca, mejorando la salud cardiovascular

Postura del perro boca abajo
Póngase  a cuatro patas, luego meta los dedos de los pies hacia abajo y levante los isquiones para formar un triángulo. Mantenga una ligera flexión de las rodillas mientras alarga la columna y el coxis.

  1. Relaja y ayuda a conciliar el sueño

Una rutina constante de yoga antes de acostarse puede preparar su cuerpo antes de dormir. Se recomienda el hatha yoga, centrado en la posición del cuerpo y el nidra, centrado en la respiración y en posturas más reparadoras (acostadas y sentadas).

Postura con piernas en la pared
Siéntese con el lado izquierdo contra una pared, luego gire suavemente hacia la derecha y levante las piernas para descansar contra la pared, manteniendo la espalda en el suelo y los isquiones cerca de la pared. Puedes permanecer en esta posición de 5 a 15 minutos. 

  1. Incrementa la energía y mejorar el estado de ánimo y la autoestima

Es posible que tras la actividad note un aumento de la energía física y mental, una mejoría del estado de alerta y una disminución de los sentimientos negativos. Esa sensación de bienestar le hará encontrase bien  y mejorar su autoestima

  1. Favorece el control del estrés. 

Hay evidencia científica de que el yoga favorece el manejo del estrés, la salud mental, la atención plena, la capacidad desconcentración y la memoria.

Postura del cadáver (Savasana) 
Acuéstese con las extremidades estiradas, alejadas del cuerpo y las  palmas hacia arriba. Intente despejar la mente y respire profundamente. Mantenga esta postura durante 5 a 15 minutos.

  1. El yoga mejora las relaciones sociales 

Participar en clases de yoga puede aliviar la soledad y proporcionar un ambiente favorable a la curación y al apoyo grupal.