Un estudio científico del Área de Deporte pionero en España en el análisis de la condición física en mayores de 80 años

Un estudio científico del Área de Deporte pionero en España en el análisis de la condición física en mayores de 80 años
Imagen

La diferencia en la capacidad funcional entre hombres y mujeres tiende a desaparecer en este tipo de población, según el estudio que ha sido publicado en la revista más prestigiosa de España en el ámbito de la medicina deportiva Archivos de Medicina del Deporte

La Sección de Medicina Deportiva del Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga ha realizado un estudio científico sobre los niveles de condición física con el ‘Senior Fitness Test’ (SFT) en usuarios de los espacios deportivos municipales mayores de 80 años activos e independientes. La muestra se ha realizado entre personas adscritas a un programa de Condición Física para Mayores y se ha comparado con los valores estadounidenses de referencia del SFT. Además de la comparación, el estudio ha tenido también por objetivo analizar los resultados de la población española distribuidos por sexo y edad. Lo novedoso del estudio es que es el único realizado y publicado en España que analice la condición física en una población mayor de 80 años.

El estudio ha sido publicado por la revista más prestigiosa en España en el ámbito de la medicina deportiva Archivos de Medicina del Deporte en su número 36 de este año 2019. Además, los resultados se están aplicando ya para mejorar los programas de condición física municipales.

En las conclusiones de este estudio se resalta que la muestra española es más fuerte y ágil, pero menos flexible y resistente que la población estadounidense de referencia. La capacidad funcional en la población española mayor de 80 años es similar en ambos sexos.

Ha sido un estudio transversal realizado entre 162 participantes, (142 mujeres, 87%), lo que indica que en Málaga hay una alta población de personas mayores de 80 años que realizan actividad física deportiva. A los participantes se les aplicó el ‘Senior Fitness Test’ para evaluar su condición física y se les midió el Índice de Masa Corporal (IMC) para valorar su influencia sobre la condición física. Los resultados en el SFT reflejan que la muestra española presentó mejor desempeño en fuerza y agilidad y niveles más bajos en flexibilidad y resistencia que la población estadounidense de referencia. No se encontraron diferencias significativas entre sexos en la población española, excepto en la prueba de resistencia a favor de los hombres (p=0,006). El grupo mayor de 85 años presentó resultados inferiores del IMC (p=0,007), de la fuerza del tren superior (p=0,01) y de la flexibilidad del tren inferior (p=0,02). La media del IMC de la muestra estudiada fue superior a la media de la población estadounidense.