Addthis IMFE

GALERÍA DE IMÁGENES

senderos de gran recorrido (gr)

Senderos GR

El Área de Deporte habilitó en enero de 2006  los 10 primeros kilómetros correspondientes en el Litoral Este, en el sendero denominado GR-92, que discurre por el litoral entre La Farola y el término municipal de Rincón de la Victoria. Es la primera vez que el Ayuntamiento de Málaga pone en marcha una iniciativa de este tipo, fomentando la práctica de un deporte al que pueden acceder todos los grupos de edad de la población.

La señalización de estos senderos consiste en pintar dos bandas paralelas de unos 15 cm. de longitud por 5 cm. de ancho sobre piedras, letreros, casas, mojones, etc..., a corta distancia una de otras para así hacer posible su seguimiento por los deportistas. La actuación municipal también ha implicado la instalación de hitos, letreros y flechas.

El sendero habilitado por el Ayuntamiento forma parte de la red nacional y europea, concretamente del sendero E-10 que une el mar Mediterráneo con el mar Báltico.

Este primer paso dado por el Ayuntamiento de Málaga se completa con la adecuación del sendero El Mirador. Su trazado va desde el edificio del ayuntamiento hasta El Palo, pasando por los Montes de Málaga, la venta El Mirador y el arroyo Jaboneros.

Por último, se habilitará el sendero del litoral oeste, que conectará La Farola con el término municipal de Torremolinos. Es sendero enlazará con un tramo que, a través del Valle del Guadalhorce, llegará al GR-7, cuyo final está en Algeciras.

En España el sendero E-10 dispone de 580 kilómetros en Cataluña. En la Comunicad Valenciana existen 425 kilómetros habilitados, que coinciden con el itinerario de la antigua calzada romana. En Andalucía está todavía en fase de construcción. Además del tramo que hoy se presenta, se está señalizando en Almería un tramo de 59 kilómetros que discurre por Adra, Balanegra, Almerimar, Roquetas de Mar y Aguadulce.

GR-92 Litoral Este

Distancia total: 9.700 m

El sendero GR-92 tienen su inicio en el TM de Málaga en la playa de la Malagueta, junto a la conocidísima Farola. Desde aquí se dirige en dirección Este por el Paseo Marítimo.El sendero continúa hacia el Este pasando por el Palacio de Miramar, actualmente sede de los juzgados de Málaga.

Continuamos por la arena hasta que por unas escaleras subimos hacia la acera. Siempre en dirección Este pasamos por el último tranvía que funcionó en Málaga y al poco tiempo alcanzamos la entrada a los Baños del Carmen, conocidísima playa de Málaga donde podremos tomar un refresco en su chiringuito.Tras esta playa pasamos por una zona de rocas junto al mar para cruzar al inicio de las playas de Pedregalejo. Cruzamos el Arroyo Jaboneros, donde finalizan las playas de Pedregalejo y se inician las playas del Palo.

A lo largo de todo el camino podemos ir viendo los chiringuitos de playa y degustar los famosos "pescaítos malagueños".

Al final de las playas del Palo alcanzamos el Puerto Deportivo del Candado. En este punto debemos extremar las precauciones pues pasaremos junto a la carretera. Después de pasar por la parte de atrás de la gasolinera, llegamos al inicio del nuevo paseo de la playa del Peñón del Cuervo.

Pasamos toda la playa del Peñón del Cuervo y giramos a la derecha al acabar el paseo nuevo. Buscamos la zona rocosa que nos llevará hasta ver la Torre Paloma, recuerdo de las numerosas torres de defensa del tiempo de los piratas árabes.

Tras disfrutar con la vista de esta torre, entramos a la Playa de la Araña la cual recorremos totalmente y abandonamos en su extremo oriental.
Tomamos ahora junto al borde de la carretera, siempre por detrás de la valla quitamiedos, en un recorrido sobre las olas del mar.
Finalmente llegamos hasta el Arroyo Totalán, límite con el municipio del Rincón de la Victoria.

Galería de descargas

PR-A 330 Puerto de la Torre-Campanillas

Distancia total: 10.200 m

Tiene conexión con el sendero GR 248 (gran senda del Guadalhorce)

Tiene salida en la ermita de San Cayetano (Puerto de la Torre) y llegada en la entrada a Campanillas desde Colmenarejo. La duración de este recorrido es de 3 horas. Tiene un desnivel neto de 237 metros; 3.700 metros discurren por asfalto y 6.500, por tramos de pista o camino forestal.

La descripción del itinerario parte de la Ermita de San Cayetano en el Puerto de la Torre, a 50 metros se presenta el cruce con la posible conexión con el sendero PR114 (Sendero Ciudad Jardín-Puerto de la Torre). Pasados 1,5 km, se desvia a la izquierda para tomar la variante de los Ruices y tras el paso y vistas del vertedero y todos los montes cercanos, se gira a la izquierda para buscar el área recreativa de la Huertecilla, desde aquí por una pista muy bien marcada el sendero lleva hasta la entrada a Colmenarejo y sigue hasta la carretera local MA-415, dirección Campanillas y, al llegar, al cruce con la carretera A-7054 en la entrada a Campanillas, continúa por el Rió Campanillas hasta la conexión de éste con el GR248. Para el caso de que el río lleve agua existe la conexión (2,2 km) por la carretera que va hacía la estación de ferrocarril.

Para llegar a los puntos de salida/llegada del sendero, hay que tomar estos desvíos:

Salida desde Puerto de la Torre: Salida 236 de la Autovía A7
Salida desde Campanillas: Salida 62 A357 hacia Campanillas, a 2 km conexión con GR248 por Carretera Estación.